Guía del Panel de Control de Stripe

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Foto ordenador con la pantalla de inicio de Stripe

Stripe es mucho más que una simple pasarela de pagos, aunque es por esta característica por lo que más se la conoce.

En estos momentos está ganando terreno a las ya consagradas PayPal o las facilitadas por los bancos. Puedes leer algunas diferencias entre unas y otras en nuestro post.

En este artículo te voy a guiar por el escritorio de Stripe para que aprendas lo más básico si decides abrirte una cuenta con ellos e implementar su pasarela de pago en tu ecommerce.

Creando cuenta en Stripe

Primero accederemos a su página web stripe.com.

En esta página encontrarás todo lo que te ofrece la plataforma Stripe. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Hacemos clic en “Crear tu cuenta” y nos llevará a otra página donde tendremos que introducir nuestro correo electrónico, nombre y apellidos, contraseña y la confirmación de la contraseña.

Clicamos en “Create your Stripe account” y ¡ya tenemos nuestra cuenta creada!.

Panel de Control de Stripe

Ya tenemos la cuenta creada y directamente nos pasa al Panel de Control de Stripe.

Vista general del Panel de Stripe

Como podrás apreciar es sencillo y muy intuitivo.

¡Empezamos!

Arriba encontramos varias herramientas. De izquierda a derecha:

  • Búsqueda: donde puedes buscar libremente o por filtros de:
    • Pago hecho con una tarjeta con unos cuatro números finales específicos.
    • Por fecha.
    • De un correo electrónico específico.
    • Por importe.
    • Por divisa.
    • Por incidencia: pago pendiente, fallido o cancelado.
  • Feedback: Mini formulario para contactar con el soporte técnico. ¡Las contestaciones son rápidas y en castellano!
  • Documentación, soporte y atajos de teclado.
  • Avisos de Stripe para el usuario.
  • Perfil del usuario: Acceso al Perfil y salida del Panel de Control.

Perfil

En el perfil encontraremos primeramente el correo que hemos puesto al crear la cuenta, nuestro nombre y la posibilidad de cambiar la contraseña.

Seguidamente podemos autentificar el acceso en dos pasos, con la contraseña más un código por sms o Google Authentication.

Que autodetecte el idioma, de momento solo está en inglés y japonés. Esperemos que pronto lo traduzcan al español.

Seguidamente as notificaciones, que te lleguen según se realicen algunas acciones.

También las sesiones que se hecho en el Panel de Control de Stripe.

Y para finalizar las cuentas que tienes.

Menú Principal

En la parte izquierda encontramos el menú principal del Panel de Control:
Menú  Principal

Opciones de Menú

En la parte superior del menú, aparece el nombre de la cuenta que has creado en Stripe, si clicas en la flecha que hay a la derecha se abre un desplegable con las cuentas que tienes creadas (al principio solo tendrás una).

Si quieres crear otra cuenta, solo tienes que clicar en “New account”, escribir el nombre de la nueva cuenta y ¡ya está!, así de sencillo.

Home

Sirve para llevarte a la pantalla principal del panel de control al clicar sobre ella. en cualquier momento.

En la pantalla principal vemos la parte azul que muestra un gráfico del bruto que se ha ingresado hoy.

Otra parte con el título  “Analitics”. Inicialmente solo tenemos el Total en bruto “Gross Volume”, pero clicando en el botón de la derecha “Customize” podemos añadir más items chequeándolos en la pantalla que aparece.

Si los chequeas todos aparecerán todos en el “Analitics”:

  • Gross Volume — Total Bruto.
  • New Costumer — Nuevos clientes.
  • Successful payments — Pagos realizados con éxito.
  • Net volume fromsales — Volumen neto.
  • Average revenue per costumer — Ticket medio de compra
  • Payments evaluated as high risk by Stripe — Pagos de riesgo evaluados por Stripe.
  • Dispute activity — Disputas por temas de fraude.

Los puedes mover y colocarlos en el orden que mejor creas conveniente..

Activate your account

Este botón sólo aparece cuando has creado la cuenta y aún no la has activado.

Cuando hacemos click en “Activate your account” nos aparece una pantalla donde nos pide nuestros datos y que nos identifiquemos.

También te llevará a esta pantalla cuando pongas en activo el botón de “View test data”, para poner la pasarela en producción, o sea poder comenzar a operar.

Cuando cambias el país donde resides, automáticamente, la pantalla se cambia al idioma nativo de tu país, en nuestro caso el castellano.

Vamos rellenando los datos de la web a la que vamos a vincular la pasarela de STRIPE y nuestros datos fiscales y cuenta bancaria para que nos puedan realizar los ingresos.

Payments

En “Payments” encontramos todos los pagos de todos los clientes.

Podemos filtrar los datos con “Filter”, crear pagos directamente desde el panel clicando en “New” y exportar en un archivo CSV los datos que tenemos en el panel con “Export”.

Filtrando
Exportando

Si tenemos implementada la pasarela de pago de Stripe en nuestro ecommerce, esto lo usaremos en contadas ocasiones, ya que lo rellenara el propio plugin de ecommerce.

Creando un pago

Clicando encima de un pago, o en “View payment details” del menú que se despliega al clicar en los puntos suspensivos, podemos ver todos los detalles del pago.

En los detalles de pago podemos incluir una o varias notas pulsando en “Add note”.

Uno de los datos muy interesantes que puedes encontrar en los detalles es el riesgo que tiene la tarjeta desde donde se ha hecho el pago.

Seguidamente encontramos los detalles del pago, “Payment details”, para continuar con “Metadadta”.

En “Metadata” podemos editar y añadir nuevos items, aunque si usamos un plugin como woocommerce, el software ya incluye sus propios items.

Después pasamos a “Source” con algunos datos más del pago y seguidamente a la tarjeta “Card”, con todos los datos de esta..

“Receipt history”, aquí encontrarás los recibos o facturas que se hayan enviado al cliente (si los has enviado). Normalmente lo mandaras desde tu plugin de ecommerce.

“Logs”, registro de todo lo que sucede cada vez que hacemos alguna acción en el Panel de Control de Stripe o en la pasarela de pago.

Tanto “Logs”, como “Events”, requieren de un nivel de desarrollador, por lo que normalmente el usuario no lo utilizará.

Cuando clicamos en “Payments” se despliega otro menú con:

Disputes

Aquí aparecerán aquellos clientes que estén en desacuerdo con algún pago. Por ejemplo que nos digan que ellos no han hecho el pedido que se ha pagado con su tarjeta.

Settings

Podemos activar varios tipos de pagos. Por lo general con las tarjetas (Visa, Mastercard y American Express) que acepta Stripe estaremos más que servidos.

Apple Pay

Opción para que la gente pueda pagar con la opción de Apple Pay (pagar con la huella dactilar o reconocimiento de rostro).

Balance

En este apartado Stripe nos muestra las transferencias que te hacen una vez descontada la comisión que se quedan

En “On the way to your bank” indica la cantidad en euros que te va a llegar en la próxima transferencia.

Y en “Estimated future payouts” las transferencias estimadas que recibirás en un futuro, tal y como indica su nombre.

En primer lugar muestra un resumen del total y más abajo detalla cada apartado por compras.

Payouts

Aquí encontrarás la transferencias que ya te han realizado, y puedes entrar dentro de cada uno para ver todos los detalles.

Puedes ver las transferencias no realizadas, y realizar transferencias manuales si necesitamos adelantar dinero a nuestra cuenta corriente o de ahorro.

No funciona si tienes configuradas las transferencias de Stripe para que te las ingresen cada día.

El botón de “Where’s my payout?”, es muy útil para consultar a Stripe por alguna transferencia que no ha llegado, y averiguar cuál ha sido el motivo.

Transactions

Otra vista de las transferencias.

Debemos tener claros algunos conceptos para no llevarnos a error, como “Charge”, que es un Pago y “Payout”, es una transferencia.

Settings

Estos son los ajustes de las transferencias.

Solo se puede tener una cuenta corriente por moneda.

En la sección “Payount schedule” es donde decides la periodicidad de las transferencias que tiene que hacerte Stripe.

En automático puedes elegir cada día, cada semana eligiendo el dia de la semana o cada mes eligiendo el día del mes que quieres que te hagan la transferencia.

Sábados y Domingos no hacen transferencias, te llegarán tres el Lunes.

Y puedes dejarlo en Manual, pero es más recomendable automático.

Tenemos que tener en cuenta que la transferencias tardarán más o menos según el banco con que trabajes.

Customers

Estos son los clientes, normalmente los creará, desde tu web, tu programa de ecommerce (woocommerce, etc) si se registran en la misma.

También puedes dar de alta directamente desde este apartado del Panel de Control de Stripe.

Lo mínimo que te pide para dar de alta es: Nombre y apellidos + correo electrónico.

Las cuentas bancarias solo son necesarias si trabajas desde EEUU.

Una vez creado, cuando clicas encima del nombre se abre otra pantalla con todos los datos similar a la de Pagos

En el botón “Update details” podemos ampliar la información del cliente como agregar otra dirección de correo electrónico donde mandarle la factura, cambiar el prefijo de la factura, etc.

Podremos añadir al cliente una nueva tarjeta en “Cards”, facturas en “Invoice”, cupones en “Discount”, etc.

Radar

Mediante esta aplicación Stripe lucha contra el fraude.

En este apartado el usuario poca cosa puede hacer. Principalmente te informa de la versión de Radar.

Reviews

En Reviews recibimos los avisos de posibles pagos fraudulentos.

Lists

Aquí aparecen las prohibiciones y fraudes detectados.

En estas reglas podemos añadir los parámetros que harán que nos avise cuando se haga un pago que coincida con los parámetros. Por ejemplo un correo con un dominio determinado.

Rulesnull

Encontraremos las reglas que están activas.

Podemos crear nuestras propias reglas a parte de las que ya se encuentran en la lista.null

Para hacer esto se debe de tener un conocimiento bastante claro de lo que se va a hacer, por lo que no aconsejamos modificar nada, y dejarlo tal como está.

Billing

Aquí encontraremos todos los pagos recurrentes. Si tienes una web donde la gente paga una suscripción recurrente aparecerá aquí. Los pagos puntuales los tendremos en Orders.

En este artículo no voy a explicar como se crean facturas, productos o suscripciones, porque normalmente esto os lo creará vuestro plugin de ecommerce.

Invoices

Aquí podemos encontrar todas las facturas emitidas, las que están en borrador, etc.

Lo que pasa es que las facturas están en inglés. Esperemos que en un futuro lo traduzcan.

También podemos crear una nueva factura y modificar las que están en borrador.

Suscriptions

En este apartado podremos encontrar todas las suscripciones o sea pagos recurrentes, crearlas y modificarlas.

Antes de crear la Suscripción deberemos tener los productos creados.

Products

Aquí encontraremos los productos que se asignan a las suscripciones.

Primero crearemos los productos y después el Plan de Precio.

Coupons

Se mostrarán los cupones que tenemos creados o podemos crear nuevos.

Estos cupones son para las suscripciones y los productos.

Settings

En esta pantalla encontrarás los ajustes de las suscripciones.

  • Encontraremos en “Invoiced charged auomatically”:
  • Retry rules: Normas para los cargos fallidos de las suscripciones. Tiene dos opciones:
  • Smart Retries: indicas el periodo durante cuanto tiempo quieres que lo intente Stripe.
  • Custom dunning rules: para que pruebe después de x días los que decidas.
  • Email customers about…: Enviar avisos a los suscriptores cuando falle su tarjeta o esté a punto de caducar.
  • Renewal reminders: Crear un evento de Stripe.
  • Y en “Invoices sent to customer for manual payment” los valores por defecto que se aplicaran:
  • Payment due: termino de pago.
  • Default memo: Texto que se adjunta a la factura
  • Hosted invoice page: Enlace a una página para pagar .
  • Default payment method: Pagar con tarjetas.
  • Invoice schedule: Cuando queremos enviar la factura.

Connect

Este apartado es para conectar tu cuenta con otras cuentas, por ejemplo en un Market Place, en una plataforma de Crowfounding, etc.

Accounts

En este apartado encontrarás las cuentas con las que tu cuenta está conectada.

Transfers

Aquí estarían las transferencias que se han hecho.

Collected fees

Y en esta pantalla las tarifas cobradas.

Orders

Los pedidos aparecen en este apartado.

A diferencia de todos los otros apartados, en este no podemos crear un pedido manualmente, estos vendrán o por la API o por el plugin de ecommerce.

Products

Estos son los productos que vendas desde tu ecommerce y que no sean suscripciones, por ejemplo una silla, una camiseta, etc. No todos los softwares de ecommerce crean los productos en Stripe.

También se pueden crear productos manualmente, pero estos no aparecerán en tu tienda online.

Developers

Apartado especial para desarrolladores.  En otro artículo nos podemos extender en este apartado.

Viewing test data

Interruptor para poner la dejar la pasarela en modo Test o Producción.

Business settings

Llegamos a los ajustes de la cuenta, o mejor dicho del negocio para el que se ha creado la cuenta.

Introducimos los datos de la empresa.

Verifications

Aquí aparecerá el responsable del negocio y nos indica si se ha verificado o no su identidad.

Tax details

En esta pantalla deberemos introducir nuestro nombre completo, DNI o NIF y el Número del IVA, que es las iniciales del país, en el caso de España ES seguido del DNI o NIF.

Team

Podemos dar permiso a otros usuarios para entrar en el Panel de Control de Stripe, dándole diferentes rangos, como:

  • Administrador.
  • Desarrollador.
  • Analista.
  • Soporte especial.
  • Solo vista.

Roles

Muestra los roles de usuarios creados que hemos visto anteriormente. No podemos crear de nuevos.

Integration

Integrar Stripe con otras aplicaciones.

Relay

Para vender a través de aplicación de terceros, como Facebook, Shopify, etc.

PCI Compilance

Todas las empresas que aceptan tarjetas deben validar el cumplimiento de PCI anualmente. Stripe te pide que se valide su cumplimiento.

Autorized Apps

Aparecen todas las aplicaciones que pueden ver la cuenta de Stripe.

Es aconsejable revisar el listado de aplicaciones que pueden acceder, por si hay alguna obsoleta o que ya no usamos, y eliminarla.

Data

Desde aquí exportamos datos de nuestra cuenta a QuickBooks.

Sacar un informe del mes, cerrar la cuenta, cambiar la coma de los decimales por el punto y borrar todos los datos de prueba que has ido creando mientras te familiarizas con el Panel de Control de Stripe.

Customer emails

Enviar correos electrónicos a los clientes según nos interese.

También podemos hacer modificaciones, mínimas, en el diseño de los correos y facturas.

Documents

Aquí encontraremos las facturas de Stripe a nuestra empresa por meses.

Security History

Aparecerá la actividad que va ocurriendo en esta empresa.

Finalizando

Como habéis podido ver Stripe es mucho más que una pasarela de pago. Si queréis aprender más sobre esta fantástica herramienta os aconsejo leer la documentación que proporciona Stripe (está en inglés) o si queréis algo más visual y en castellano ir a los cursos de boluda.com

Si queréis implementar esta pasarela a vuestro ecommerce y no queréis liaros haciéndolo vosotros, contactad con nosotros y veremos como solucionarlo.

Guía del Panel de Control de Stripe
5 (100%) 2 votes

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.