Guía del Panel de Control de Stripe



Stripe es mucho más que una simple pasarela de pagos, aunque es por esta característica por lo que más se la conoce.

En estos momentos está ganando terreno a las ya consagradas PayPal o las facilitadas por los bancos. Puedes leer algunas diferencias entre unas y otras en este post.

En este artículo te voy a guiar por el escritorio de Stripe, para que aprendas lo más básico si decides abrirte una cuenta con ellos e implementar su pasarela de pago en tu ecommerce.

Creando cuenta en Stripe

Primero accederemos a su página web stripe.com. ¡Ahora está completamente traducida al español!

En esta página encontrarás todo lo que te ofrece la plataforma Stripe. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Hacemos clic en “Empezar ahora” y nos llevará a otra página donde tendremos que introducir nuestro correo electrónico, nombre y apellidos, contraseña y la confirmación de la contraseña.

Clicamos en “Crea tu cuenta de Stripe” y ¡ya tenemos nuestra cuenta creada!.

Panel de Control de Stripe

Ya tenemos la cuenta creada y directamente nos pasa al Panel de Control de Stripe.

Vista general del Panel de Stripe

Como podrás apreciar es sencillo y muy intuitivo.

¡Empezamos!

Arriba encontramos varias herramientas. De izquierda a derecha:

  • Búsqueda: donde puedes buscar libremente o por filtros de:
    • Pago hecho con una tarjeta con unos cuatro números finales específicos.
    • Por fecha.
    • De un correo electrónico específico.
    • Por importe.
    • Por divisa.
    • Por incidencia: pago pendiente, fallido o cancelado.
  • Sugerencias: Mini formulario para contactar con el soporte técnico. ¡Las contestaciones son rápidas y en castellano!
  • Avisos de Stripe para el usuario.
  • Documentación, soporte y atajos de teclado.
  • Perfil del usuario: Acceso al Perfil y salida del Panel de Control.

Perfil

En el perfil encontraremos primeramente el correo que hemos puesto al crear la cuenta, nuestro nombre y la posibilidad de cambiar la contraseña.

Seguidamente podemos autentificar el acceso en dos pasos, con la contraseña más un código por sms, Google Authentication o Windows Hello.

Que autodetecte el idioma, prácticamente ya está traducido a todos los idiomas.

Seguidamente las notificaciones, que te lleguen según se realicen algunas acciones.

También las sesiones que se hecho en el Panel de Control de Stripe.

Y para finalizar las cuentas que tienes.

Menú Principal

En la parte izquierda encontramos el menú principal del Panel de Control:
Menú  Principal

Opciones de Menú

En la parte superior del menú, aparece el nombre de la cuenta que has creado en Stripe.

Si clicas en la flecha que hay a la derecha se abre un desplegable con las cuentas que tienes creadas (en principio solo tendrás una).

Si quieres crear otra cuenta, solo tienes que clicar en “New account”, escribir el nombre de la nueva cuenta y ¡ya está!, así de sencillo.

Inicio

Sirve para llevarte a la pantalla principal del panel de control, al hacer click sobre ella, en cualquier momento.

En la pantalla principal vemos la parte azul claro que muestra un gráfico del bruto que se ha ingresado hoy.

En la parte de abajo en  “Resumen de informes”, tenemos un resumen de todos los movimientos que haya tenido nuestra cuenta.

Contamos con varios filtros para ajustar las vistas a lo que queremos visualizar.

Si los chequeas, aparecerán todos en el “Rsumen de informes”:

  • Volumen bruto.
  • Volumen de ventas neto.
  • Clientes nuevos.
  • Pagos exitosos.
  • Ingresos medios por cliente.
  • Actividad de disputas.
  • Recuento de disputas.
  • Pagos de alto riesgo.

Puedes editar los gráficos y ordenarlos u ocultarlos a tu gusto

Activar tu cuenta

Este botón sólo aparece cuando has creado la cuenta y aún no la has activado.

Cuando hacemos click en “Activar tu cuenta” nos aparece una pantalla donde nos pide nuestros datos y que nos identifiquemos.

También te llevará a esta pantalla cuando pongas en activo el botón de “Viendo datos de prueba”, para poner la pasarela en producción, o sea poder comenzar a operar.

Cuando cambias el país donde resides, automáticamente, la pantalla se cambia al idioma nativo de tu país, en nuestro caso el castellano.

Vamos rellenando los datos de la web a la que vamos a vincular la pasarela de STRIPE y nuestros datos fiscales y cuenta bancaria para que nos puedan realizar los ingresos.

Pagos

En “Pagos” encontramos todos los pagos de todos los clientes. Los exitosos, reembolsados y no capturados.

Podemos filtrar los datos con “Filtrar”, crear pagos directamente desde el panel clicando en “Nuevo” y exportar en un archivo CSV los datos que tenemos en el panel con “Exportar”.

Exportando

Si tenemos implementada la pasarela de pago de Stripe en nuestro ecommerce, la creación de pagos directos, la usaremos en contadas ocasiones, ya que lo rellenara el propio plugin de ecommerce.

Clicando encima de un pago, o en “Ver datos del pago” del menú que se despliega al clicar en los puntos suspensivos, podemos ver todos los detalles del pago.

En los detalles de pago podemos incluir una o varias notas pulsando en “Añadir nota”.

Uno de los datos muy interesantes que puedes encontrar en los detalles es el riesgo que tiene la tarjeta desde donde se ha hecho el pago.

Seguidamente encontramos los detalles del pago, “Datos del pago”.

En el apartado “Sesión” nos aparece los datos técnicos del equipo desde donde han hecho el pago.

En “Metadatos” podemos editar y añadir nuevos items, aunque si usamos un plugin como woocommerce, el software ya incluye sus propios items.

“Historial de recibos”, aquí encontrarás los recibos o facturas que se hayan enviado al cliente (si los has enviado). Normalmente lo mandarás desde el plugin de tu ecommerce.

“Logs”, registro de todo lo que sucede cada vez que hacemos alguna acción en el Panel de Control de Stripe o en la pasarela de pago.

Tanto “Logs”, como “Eventos”, requieren de un nivel de desarrollador, por lo que normalmente el usuario medio no lo utilizará.

Cuando clicamos en “Payments” se despliega otro sub-menú con el apartado “Disputas”

Disputas

Aquí aparecerán aquellos clientes que estén en desacuerdo con algún pago. Por ejemplo: “que nos informen que ellos no han hecho el pedido que se ha pagado con su tarjeta”.

Balances

En este apartado Stripe nos muestra las transferencias que te hacen una vez descontada la comisión que se quedan.

En “Enviados a tu banco” indica la cantidad en euros que te va a llegar en la próxima transferencia.

Y en “Transferencias futuras calculadas” las transferencias estimadas que recibirás en un futuro, tal y como indica su nombre.

En primer lugar muestra un resumen del total y más abajo detalla cada apartado por compras.

Dentro de “Balances” hay un sub-menú con “Transferencias” y “Transacciones”.

Transferencias

Aquí encontrarás la transferencias que ya te han realizado, y puedes entrar dentro de cada uno para ver todos los detalles.

Puedes ver las transferencias no realizadas, y realizar transferencias manuales si necesitamos adelantar dinero a nuestra cuenta corriente o de ahorro.

No funciona si tienes configuradas las transferencias de Stripe para que te las ingresen cada día.

El botón de “¿Dónde está mi transferencia?”, es muy útil para consultar a Stripe por alguna transferencia que no ha llegado, y averiguar cuál ha sido el motivo.

Transacciones

Otra vista de las transferencias.

Debemos tener claros algunos conceptos para no llevarnos a error, como que “Cargo”, es un pago y “Pago”, es una transferencia.

Clientes

Aquí verás los clientes, normalmente los creará desde tu web tu programa de ecommerce (woocommerce, etc) si se registran en la misma.

También puedes dar de alta directamente desde este apartado del Panel de Control de Stripe.

Lo mínimo que te pide para dar de alta es: Nombre y apellidos + correo electrónico.

Las cuentas bancarias solo son necesarias si trabajas desde EEUU.

Una vez creado, cuando clicas encima del nombre se abre otra pantalla con todos los datos similar a la de Pagos

En el botón “Actualizar datos” podemos ampliar la información del cliente como agregar otra dirección de correo electrónico donde mandarle la factura, cambiar el prefijo de la factura, etc.

Podremos añadir al cliente una nueva tarjeta en “Tarjetas”, facturas en “Facturas”, cupones en “Descuento”, etc.

Informes

En este apartado, como su propio nombre indica, encontraremos diferentes informes de los cobros y transferencias.

Tenemos un “Resumen de Balance”; el “Cambio del balance por actividad” con los cobros y los reembolsos, y “Transferencias” con desglose de las mismas.

Atlas

Stripe desde este apartado permite crear un negocio en los EEUU.

Esto puede ser beneficioso para todos aquellos que vivan en países donde no Stripe no sea operativo.

Radar

Mediante esta aplicación Stripe lucha contra el fraude.

En este apartado el usuario medio poca cosa puede hacer. Principalmente te informa de la versión de Radar.

A los desarrolladores les proporcionan gratuitamente durante 30 días herramientas antifraude.

Revisiones

Aquí recibimos los avisos de posibles pagos fraudulentos.

Listas

Aquí aparecen las prohibiciones y fraudes detectados.

En estas reglas podemos añadir los parámetros que harán que nos avise cuando se haga un pago que coincida con los parámetros. Por ejemplo un correo con un dominio determinado.

Reglas

Encontraremos las reglas que están activas.

Podemos crear nuestras propias reglas a parte de las que ya se encuentran en la “Reglas”.

Para hacer esto se debe de tener un conocimiento bastante claro de lo que se va a hacer, por lo que no aconsejamos modificar nada, y dejarlo todo tal como está.

Billing

Aquí encontraremos todos los pagos recurrentes. Si tienes una web donde la gente paga una suscripción recurrente aparecerá aquí. Los pagos puntuales los tendremos en Orders.

En este artículo no voy a explicar como se crean facturas, productos o suscripciones, porque normalmente esto os lo creará vuestro plugin de ecommerce.

Facturas

Aquí podemos encontrar todas las facturas emitidas, las que están en borrador, etc.

También podemos crear una nueva factura y modificar las que están en borrador.

Suscripciones

En este apartado podremos encontrar todas las suscripciones o sea pagos recurrentes, crearlas y modificarlas.

Antes de crear la Suscripción deberemos tener los productos creados.

Productos

Aquí encontraremos los productos que se asignan a las suscripciones.

Primero crearemos los productos y después el Plan de Precio.

Tipos de impuesto

En este apartado podemos dar de alta nuevos tipos impositivos que queramos añadir a nuestras facturas y no estén ya contemplados.

Cupones

Se mostrarán los cupones que tenemos creados o podemos crear nuevos.

Connect

Este apartado es para conectar tu cuenta con otras cuentas, por ejemplo en un Market Place, en una plataforma de Crowfounding, etc.

Ordenes

Los pedidos aparecen en este apartado.

A diferencia de todos los otros apartados, en este no podemos crear un pedido manualmente, estos vendrán o por la API de Stripe o por el plugin de ecommerce que estemos utillizando.

Productos

Aquí puedes crear y ver los productos que vendas desde tu ecommerce y que no sean suscripciones, por ejemplo una silla, una camiseta, etc.

No todos los softwares de ecommerce crean los productos en Stripe.

También se pueden crear productos manualmente, pero estos no aparecerán en tu tienda online.

Desarrolladores

Como su nombre indica es un apartado especial para desarrolladores.

Es un apartado muy importante donde están las claves pública y privada para conectar nuestro ecommerce, que se encuentran en “Claves API”.

También es importante el apartado “Webhooks” donde deberemos pegar la URL que nos indicará, también, nuestro plugin de ecommerce.

Ver datos de prueba

Interruptor para poner o dejar la pasarela en modo Test o Producción.

Configuración

Llegamos a los ajustes de la cuenta. Desde este apartado se controlan todas las configuraciones de nuestra cuenta.

Desde “Configuración empresarial” controlaremos la configuración de la empresa.

En “Tu empresa”:

  • Información de la empresa.
  • Datos fiscales.
  • Imagen de marca.
  • Correos electrónicos.

En “Pagos y transferencias”:

  • Cuentas bancarias y calendario.
  • Métodos de pago.
  • Pedidos.

“Equipo y seguridad”:

  • Miembros del equipo.
  • Historial de seguridad.
  • Aplicaciones autorizadas.

“Cumplimiento”:

  • Cumplimiento de la normativa PCI.
  • Verificación.

“Informes y documentos”:

  • Documentos.
  • Exportaciones heredadas.

Y en la “Configuración del producto” gestionamos todo lo correspondiente a la configuración de los pagos.

“Billing”:

  • Suscripciones y correos electrónicos.
  • Plantilla de factura.

“Checkout”:

  • Configuración del Checkout.

“Radar”:

  • Configuración de Radar.

“Sigma”:

  • Configuración de Sigma.

Finalizando

Como habéis podido ver Stripe es mucho más que una pasarela de pago y cada día lo van mejorando.

Si queréis aprender más sobre esta fantástica herramienta os aconsejo leer la documentación que proporciona Stripe, prácticamente esta toda en español.

Cuando vayáis a implementar una pasarela de pago en vuestro ecommerce, tened en cuenta Stripe, no os defraudará.

14 comentarios en «Guía del Panel de Control de Stripe»

  1. Hola,
    Yo proceso las compras a traves de book like a boss, y en los recibos de stripe no aparece el iva.
    En las facturas emitidas desde stripe si que aparece, pero en los recibos de las compras a traves de book like a boss no.
    Como puedo solucionarlo? El contable me pide que aparezca el iva, stripe me dice que es cosa de book like a boss o contratar a un desarrollador y hacerlo a codigo, y book like a boss se desentiende.
    Pero me cuesta creer que lo pongan tan dificil, sera que estoy entendiendo algo mal?

    Responder
    • Hola Ainara, siento mucho no poderte ayudar. No he utilizado nunca “book like a boss”, pero si el soporte no te da una solución, la única salida es buscar un desarrollador que haga un addon que te permita desglosar el IVA. La otra sería hacerlo tu manual, pero sería un rollo si tienes muchas facturas.

      Responder
    • Hola Edwin, en el escritorio de Stripe, en el apartado de Configuración-> Pagos y Transferencias-> Cuentas bancarias y calendario introduces el número de cuenta bancaria donde quieres recibir las transferencias de Stripe y la periodicidad con que quieres que te las hagan.

      Una vez el dinero en tu cuenta, ya lo puedes retirar como más te interese.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola,
    Interesante información de Stripe, he creado mi cuenta que empezaré a usar, y me surge una duda a ver si me puedes ayudar:
    ¿Se puede obtener un enlace de pago para enviar por email? (como permite Paypal)
    o ¿es necesario integrarlo en la web o en Ecomerce y hacer el pago desde la web?
    Muchas gracias, y saludos

    Responder
    • Hola Enrique,

      Se puede enviar una factura de Stripe, por email, con un botón que al clicar le permitirá pagar con tarjeta al cliente.

      Responder
  3. Como puedo modificar el formulario que rellenan los clientes al comprar porque necesito que introduzcan el NIF/DNI para facturar y no lo tengo puesto

    Responder
  4. Por lo que he visto hasta ahora, Stripe apenas deja personalizar las facturas que emite automáticamente (y su formato es bastante… pobre), mails, etc. Las opciones son muy limitadas.

    ¿Hay alguna manera de hacerlo?

    Responder
  5. amigo, yo tengo la cuenta configurada con direccion de estados unidos y una cuenta virtual payoneer en USD esto con fines de ser aceptado en la plataforma pues soy de latinoamerica, quisiera saber si puedo cambiar la cuenta bancaria en vez de virtual para recibir los pagos

    Responder
    • Hola, creo que en Latinoamérica no funciona Stripe. Deberías enviarles un ticket de consulta directamente a ellos para consultarles.
      Stripe cada vez amplia más mercados, pero no tengo muy claro si ya trabaja en Latinoamérica.
      Siento no ser de gran ayuda.

      Responder
  6. el dinero que se encuentra en Stripe esta en USD y la cuenta bancaria donde desembolsara solo los recibe en CAD ¿como puedo cambiar el tipo de divisa del dinero que se encuentra en Stripe?

    Responder

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